Qué es UNASO

Una Plataforma para todos

UNASO es una asociación totalmente gratuita (así como lo son todos los recursos que ésta proporciona) que agrupa a activistas solidarios y a personas con dificultades para pagar sus deudas, que viven por debajo o al límite de sus posibilidades y quieren regularizar su situación o que se encuentran en proceso de embargo o ejecución.

La Plataforma para Una Segunda Oportunidad nace en Madrid, en diciembre de 2020, con la intención de dar una respuesta ciudadana a la situación de aquellas personas que empiezan a no poder pagar sus deudas y ven como los bancos, las entidades de crédito, las administraciones públicas y las grandes empresas proveedoras de productos y servicios, les reclaman, de forma irracional e insensible, una deuda creciente e insalvable, incluso después de intentar y agotar todas las vías de negociaciones.

La Ley de la Segunda Oportunidad

El Aplazamiento, la Reducción o incluso la Exoneración de la Deuda es un Derecho, amparado por Ley de la Segunda Oportunidad, de todos los Ciudadanos.

Ana Isabel SANTOS CARBALLO

Presidenta

UNASO lleva a cabo acciones en muchos campos diferentes (Legislativo, mediático, judicial, comunicativo, asesoramiento, entre otros) para promover el amparo legal que de respuesta a la vulneración de los derechos fundamentales que sufren las personas afectadas por las deudas, y en un marco más amplio, proponer soluciones para hacer efectivo el derecho al aplazamiento, reducción y exoneración de deudas para toda la ciudadanía.

PLATAFORMA UNASO

Divulgación y Trasparencia: nuestra principal exigencia.

La injusta y dramática situación por la cual han pasado y pasan las numerosas personas afectadas por las deudas es consecuencia directa del silencio administrativo y del conflicto de intereses que la banca y el crédito (que tergiversa, atemoriza y miente) mantiene contra la ciudadanía.

Hasta 2015, las entidades financieras, en connivencia con el poder político, se han asegurado una legislación que las sobreprotege y han conseguido beneficios multimillonarios mediante la concesión de préstamos que sobrepasan y vulneran todos los limites de la responsabilidad crediticia.

Por eso, desde UNASO, denunciamos a todos los agentes políticos y financieros como los principales culpables de la falta de divulgación y opacidad intencionada de los derechos de todos los ciudadanos.

En realidad, todos y todas estamos afectados por la irresponsabilidad crediticia: los distintos Gobiernos, que han promovido el libertinaje crediticio, la estafa hipotecaria y la mala praxis bancaria, son claramente el origen de la desigualdad y el cáncer económico que hoy condena a millones de personas al desequilibrio financiero, la precariedad y la insolvencia. Mientras tanto, el Gobierno aprueba una ley «indeseada», forzada por la Unión Europea, a regañadientes, de puntillas y por la puerta de atrás, para que «nadie se entere».

Si eres una entidad financiera a la que hay que rescatar, si hay proactividad política, de los jueces, instituciones y administraciones públicas y de todos los agentes sociales.

Sólo si eres un banco, se aportan todos los parabienes necesarios para que el rescate financiero se haga en tiempo y forma.

Pero ¿Qué pasa si eres una persona de a pie?: ahí la cosa cambia. Mejor que no te enteres de que el «rescate», también es un derecho para ti, y menos aún de que lo es POR LEY.

El sistema financiero Español solo ve en la iliquidez y la insolvencia familiar un gran negocio, en lugar de negociar con sensatez y flexibilidad o, en los casos más extremos, de asegurar que los ciudadanos puedan hacer uso de sus derechos, desde 2015 garantizados por ley.

Sin embargo, si bien es cierto que afecta a toda la ciudadanía, específicamente, nos referiremos a las personas que hoy se enfrentan con el difícil momento de no poder pagar sus deudas y en muchos casos con los procedimientos de ejecuciones y embargos aparejados a las situaciones de insolvencia.

Actualmente el 65 por ciento de las ejecuciones de nóminas, bienes o cuentas bancarias impiden ejercer sus derechos al ciudadano por falta de proactividad y divulgación, esto está generando una desigualdad que amplía en mucho el daño ocasionado por las crisis económicas y las malas praxis de los agentes implicados en la aplicación de la Ley.

Podemos decir, que el resultado final de todo esto es que, cada año, miles de personas se ven abocadas a instalarse de forma permanente en la insolvencia, en la economía sumergida, en la clandestinidad económica, en la reprobación y el oprobio.

UNASO es un espacio de encuentro, de apoyo mutuo y de confianza, en el cual todas las personas pueden ayudar y ser ayudadas.

Así pues, la principal batalla concreta que ha iniciado UNASO es combatir una legislación injusta y anómala, con el fin de buscar soluciones que den respuesta a las personas afectadas por la irresponsabilidad crediticia. Para lo cual se han propuesto tres medidas de emergencia, de mínimos:

  • Acabar con la escasa divulgación de la Ley, que tantas desigualdades y desamparo está generando.
  • Exigir la buena praxis y el cumplimiento de la Ley en los términos establecidos a todos los agentes involucrados en la Segunda oportunidad: Jueces, Abogados, Notarios y Mediadores y Administradores concursales.
  • Parar, de una vez por todas, la cadena de mentiras y engaños que el sector bancario ejerce sobre los ciudadanos afectados, Concienciarles de que la negociación (Acuerdo Extrajudicial de Pagos) no tiene éxito sin su colaboración proactiva. Sacarles de su espejismo de que, esta Ley solo les hace daño y es mejor ignorarla, ocultarla y eludirla que manejarla y darla un sentido en el que «todos ganen».

Para conseguir estas medidas de mínimos, desde UNASO se han lanzado varias campañas. A continuación sólo las mencionamos, puedes encontrar más detalles en cada uno de los sitios web o preguntando en cualquier asamblea:

Te podemos ayudar, llámanos

Por muy desesperada que sea tu situación, encontraremos una salida

  • 685 089 361‬

Testimonios

Algunos perjudicados a los que UNASO ha podido ayudar a solucionar su situación

No te das cuenta de la manipulación a la que estás sometida, hasta que la desesperación te obliga a negociar con los bancos. Es entonces, cuando descubres que todo el sistema de negociación está basado en la insensibilidad y el uso de la fuerza: O PAGAS O TE LO QUITO TODO.

Ana GARCÍA

He mantenido siempre mi intención de pagar, sólo buscaba reducir mi cuota mensual, pero se convirtió en una misión imposible, en un callejón sin salida.

Manuel SOTOLONGO

Asesoramiento Gratuito



    (Tus datos no se compartirán con nadie, sólo los usaremos para enviarte nuestra newsletter)